AMLO ‘no considera de riesgo’ vacuna AstraZenca para su aplicación

632

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en Oxford, Reino Unido, continúa con una mala reputación luego de recibir un golpe duro de parte de países europeos que decidieron suspender su uso debido a los casos de trombosis entre las personas a las que se les ha incoculado.

Alemania, Islandia, Suecia, Austria, Dinamarca, Irlanda, entre otras federaciones, son los países europeos que hasta el momento han decidido suspender el uso de éste fármaco hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) informe si existe relación entre los casos de trombosis y el uso de la vacuna AstraZeneca.

Mientras tanto en México, uno de los países que también utiliza la vacuna desarrollada por Oxford para la inmunización de su población y ante la controversia causada por las decisiones tomadas por varios países de la Unión Europea, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, hasta el momento, “no se consideran riesgos en su aplicación”. Sin embargo, también aseguró que ya hay especialistas mexicanos investigando el fenómeno.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que “Hasta el momento, en el mundo, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacuna contra COVID con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida”. También descartó que en México hayan ocurrido eventos de este tipo.