‘Las damas de los Pinos’, la serie que hablará sobre las esposas de los presidentes de México

690

Cecilia Suárez, Ilse Salas y Susana Zabaleta son sólo algunas actrices confirmadas. La serie estará basada en hechos reales y abarcará desde 1934 hasta 2018.

Las damas de los Pinos es el nombre de una nueva serie cuya historia estará basada en hechos reales y se centrará en la vida de las catorce Primeras Damas de México que ocuparon la residencia oficial de Los Pinos, desde 1934 hasta 2018.

Cecilia Suárez, Ana de la Reguera y Susana Zabaleta son tres de las seis actrices mexicanas confirmadas para dar vida a algunas de las esposas de los presidentes mexicanos. Así lo han confirmado en un comunicado Alebrije Producciones y RetroLab Media, quienes lideran esta producción.

“La serie televisiva mostrará los entretelones del poder plenos de intriga, escándalos, corrupción, acuerdos (…) elementos que formaron parte de la vida de estas mujeres, y que fueron, para bien o para mal, partícipes de la historia política del México contemporáneo.”

El proyecto se suma a una ola de series y películas que en los últimos años han indagado en sucesos de la vida política de México como “Historia de un crimen: Colosio”, que indagó en el magnicidio de 1994 y puso enfásis en la perspectiva de la viuda del candidato del PRI o la cinta “El baile de los 41”, inspirada en el publicitado encuentro de homosexuales que aconteció durante el porfiriato y en donde a participación del yerno de Porfirio Díaz se encubrió.

La nueva serie será una de las primeras veces que se aborde la figura de la primera dama, que ha sido abordada en la literatura en títulos como “La suerte de la consorte”, de Sara Sefchovich.

¿De qué trata “Las Damas de los Pinos”?

La serie seguirá la vida y el impacto en la vida política que tuvieron algunas de las primeras damas de México entre 1934 y 2018. En un comunicado, los productores han señalado que el equipo pondrá “especial cuidado en retratar el empoderamiento femenino que ha sido clave en el desarrollo de la política y sobre todo, en decisiones fundamentales de nuestro país”.

¿Cuándo se estrena la serie?

“Las Damas de los Pinos” comenzará sus grabaciones a finales de este año. Ante ese panorama se puede esperar que la serie comience a transmitirse hasta 2022. Una fecha y plataforma no han sido anunciadas, pero sí se reveló que el primer episodio estará dedicado a Amalia Solórzano de Cárdenas, primera dama de 1936 a 1940.