Caravana de maestros llega a Chalco, Estado de México

582

La Caravana del Sur integrada por más de 700 profesores de al menos 15 estados se encuentran en la caseta de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla donde fueron recibidos por una comisión de docentes adheridos al Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE).

César Hernández Neri, en representación de los maestros de esta entidad fue uno de los encargados de dar la bienvenida a los profesores, quienes arribaron a la última caseta de cobro de la autopista México-Puebla, para ingresar a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Los profesores, desayunaron junto con los integrantes del MMCRE, que adhiere a escuelas de organización social de toda la entidad, quienes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se sumaron a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Caravana del Sur o también identificada como Caravana Magisterial Motorizada, partió el pasado lunes de la capital de Chiapas, recorrió varias entidades como Veracruz, Oaxaca, Puebla hasta arribar a la ZMVM.

Alrededor de las nueve de la mañana se llevó a cabo un mitin en esta garita, donde los profesores de la CNTE reiteraron sus demandas a la reinstalación de la mesa nacional de diálogo entre el gobierno federal y la (CNTE) la cual se suspendió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera positivo de Covid-19.

Recordaron que hasta diciembre del año pasado se habían efectuado 18 mesas de diálogo, pero no se han cumplido los acuerdos.

Entre las demandas del magisterio, se encuentra la suspensión, por decreto presidencial, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que las pensiones y jubilaciones sea por salario mínimo y no en unidades de medida, entre otras.

La carava representada por Pedro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, anunció que se movilizarán de manera motorizada por la autopista México-Puebla hasta entroncar con calzada Ignacio Zaragoza, ya en territorio de la Ciudad de México (CDMX), hasta el monumento El Caballito, en las inmediaciones de la estación Zaragoza de la línea 1 del Sistema Colectivo Metro de la CDMX.

Por su parte César Hernández, indicó que el MMCRE no solo dio recibimiento a los profesores de la CNTE, también se suma a la marcha al igual que otros profesores de Michoacán, Guerrero y otras entidades, para partir de El Caballito hasta el Zócalo capitalino.