México podría convertirse en el mercado de marihuana más grande del mundo

573

México ha sido uno de los países más rezagados respecto a la legalización de la marihuana. De hecho, de acuerdo con The Economist, es “el último país en legalizar la hierba”, pero tiene el potencial para convertirse en el mercado legal de cannabis más grande del mundo.

Actualmente, la marihuana medicinal es legal en 35 países, según la consultora Prohibition Partner. Sin embargo, no es el mismo caso en el uso recreativo, un marco de aceptación que sigue tras en busca de la aprobación en varios países.

Durante marzo, la Cámara de Diputados votó a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana, pues en México es legal el uso medicinal desde 2017. The Economist recalcó que “hay dos argumentos principales a favor de la legalización de la marihuana: el dinero y la medicina. La marihuana legal puede generar millones en ingresos fiscales para los gobiernos (…) y puede ofrecer alivio a las personas que sufren dolor crónico”.

Agregó que para aquellas personas que disfrutan fumar, los riesgos de morir de sobredosis son mínimos con esta droga. Además, “legalizar la producción y venta de marihuana también ayuda a frenar el mercado criminal, aunque eso puede depender del precio de los suministros legal”, aseguró. el medio.

La despenalización de la marihuana llegaría a México luego de varios años bajo el yugo de la Guerra Contra el Narcotráfico declarada por el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

De acuerdo con el documento, las personas podrán portar con ellas hasta 27 gramos de cannabis, pero en caso de tener entre 28 y 200 gramos deberán sufrir sanciones que contemplan incluso la cárcel.

La regulación aprobada permitirá la producción de cannabis, producción para comercialización y venta con fines lúdicos y la producción con fines de investigación. Sin embargo, también se determinó que la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, en los establecimientos autorizados por la Comisión en los términos de la ley.