¡Boletas sin foto! TEPJF rechaza propuesta de Samuel García rumbo a las Elecciones 2021

734

La Sala Superior confirmó la negativa del Tribunal Electoral de Nuevo León de no permitir que las boletas electorales contengan imágenes de los candidatos como lo exigía el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

El aspirante de Movimiento Ciudadano, imputó la decisión del TEPJF, quien rechazó su petición de que las boletas electorales incluyan fotografías de los candidatos, pues considera que el diseño actual no permite que los votantes identifiquen con facilidad.

Por su parte el magistrado consideró infundados e ineficientes los argumentos del candidato regiomontano pues el diseño de la boleta sin imágenes de los contendientes busca “un contenido neutral y logra una uniformidad garantizando equidad”, por lo que no existe ninguna afectación ni obstaculiza el derecho a ejercer el voto.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que, a su juicio, es momento de abandonar el paradigma de que las boletas electorales mexicanas no cuenten con fotografías o elementos gráficos, pues calificó de “antigua” esta norma que viene de una sentencia de hace 21 años. 

Sin embargo, coincidió en negar la petición del candidato a la gubernatura de Nuevo León, pues en este momento el proceso electoral está muy avanzado y serían más las afectaciones que los beneficios.