El FMI ve en políticas de México un “obstáculo” para su economía

801

Las políticas locales de México pueden obstaculizar su crecimiento económico a futuro, pese a que su recuperación económica puede dinamizarse como efecto indirecto del millonario paquete de estímulos de Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un “político diferente” al que la gente quiere encasillar como un típico populista latinoamericano, comentó Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, en un evento virtual organizado por Standard & Poors Global.

Al menos en el frente macroeconómico (el presidente Andrés Manuel López Obrador) ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias; en el aspecto comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la economía mundial”, agregó Werner.

El gobierno de López Obrador está “seriamente comprometido” con la estabilidad macroeconómica en los frentes monetario, fiscal y financiero, dijo.

Sin embargo, el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado en la economía y podría pesar sobre el crecimiento económico después de que los efectos positivos del repunte tras la pandemia del coronavirus y el estímulo estadounidense de 1.9 billones de dólares, hayan disminuido.

A fines del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley que establece una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas.

Esta semana, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto de México en 2021 a 5.0% desde la estimación previa de 4.3%.