Gobierno de México desperdicia dosis extra de la vacuna de Pfizer

613

El gobierno federal ha desaprovechado una de las dosis que contiene cada frasco de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer. Con estas dosis extra, se habría podido vacunar, al menos con la primera dosis, a un millón 394 mil 250 personas.

En enero de este año, al realizar una actualización regulatoria de su vacuna contra el Covid-19Pfizer anunció que de cada vial, o frasco, se pueden obtener 6 dosis y no 5 como en un principio se estipuló en la ficha técnica de la vacuna. 

Sin embargo, la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna Pfizer contra el Covid-19 del Gobierno de México, señala que cada frasco contiene sólo 5 dosis. 

Según el documento, las autoridades mexicanas son conscientes de que de cada vial se pueden obtener las seis dosis, pues en la carta para comunicar formalmente los requerimientos programados de la vacuna de Covid-19 de Pfizer para los meses de febrero y marzo de 2021, la Secretaría de Hacienda hace la distinción de las dosis disponibles antes y después de la actualización regulatoria. 

Según la carta, México hace el requerimiento a Pfizer por número de charolas. Cada una contiene 195 viales y cada vial tiene 6 dosis. 

El documento fue enviado también al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; a la Oficial Mayor, Thalía Lagunas; a la abogada General de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona; y al titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores