En el Edomex arrancan campañas por alcaldías y diputaciones locales

589

El IEEM ya autorizó a los 11 partidos, coaliciones y candidaturas comunes salir a campaña durante 34 días, con sus 13 mil candidatos y candidatas.

El Consejo General del IEEM autorizó a los 11 partidos, coaliciones y candidaturas comunes salir a campaña durante 34 días, con sus 13 mil candidatos y candidatas, quienes deberán ceñirse por primera vez en la historia a un protocolo de sanidad para evitar contagios de covid-19.

La lucha es por mil 227 espacios en los 125 ayuntamientos y por los 75 curules en la 61 Legislatura local, donde también participan ciudadanos como candidatos independientes, en busca de los votos de los 12.3 millones de electores.

Las consejeras electorales reconocieron que se cuidó la equidad en los registros y que los mismos partidos emprendieron acciones afirmativas con fórmulas donde las mujeres van como suplentes de hombres, en mayor número en las planillas u ocupando todos los cargos en algunos ayuntamientos.

Será poco más de un mes el plazo que tienen para convencer de votar a su favor a más de 12.3 millones de electores para ganar los 125 ayuntamientos y el Congreso local. Para ello tienen posibilidad de difundir sus propuestas, tener presencia en radio y televisión a través de spots arbitrados por el INE, debates y aprovechar las plataformas en redes para dar a conocer su currículo.

Los contendientes salen por primera vez en medio de una contingencia sanitaria, con mayor desempleo y pobreza y con un ambiente político polarizado en dos grupos; uno a favor de la llamada Cuarta Transformación y el otro por lo que bautizaron como la recuperación de México y del poder en los municipios más poblados y en la Legislatura, como preámbulo a la renovación de la gubernatura.