Necesario que municipios identifiquen zonas y población de riesgo

512

En el documento emitido por el Gobierno del Edomex se solicitó la gestión de medidas de mitigación pertinentes a fin de evitar afectaciones durante la presente temporada de lluvias.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y con el objetivo de coordinar medidas preventivas, identificar zonas y la población en alto riesgo, el Gobierno del Estado de México exhortó a los 135 municipios mexiquenses a instalar sus Consejos Municipales de Protección Civil y Comités de Emergencias.

Lo anterior luego de que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 ya generó diversos encharcamientos e inundaciones en municipios como Toluca, Metepec y San Mateo Atenco en el valle de Toluca, así como otros tantos pertenecientes al Valle de México.

El documento dirigido a las y los alcaldes mexiquenses, también solicitó la gestión de medidas de mitigación pertinentes, a fin de evitar afectaciones a la población, así como informar a la ciudadanía sobre la importancia de que realicen su Plan Familiar de Protección Civil.

Entre las recomendaciones también se destaca el evitar tirar basura en la vía pública y en cuerpos de agua debido a que ésta es la principal responsable de taponamientos en drenajes y coladeras, lo que impide el cauce del agua de lluvia y, a su vez, genera inundaciones y encharcamientos.

Las autoridades locales también fueron convocadas para reforzar recorridos de reconocimiento semanales para verificar y realizar, en su caso, la limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua, la actualización de sus atlas municipales de riesgos, la elaboración de diagnósticos de la capacidad de respuesta del municipio, recursos humanos y materiales, así como conformar Grupos de Ayuda Mutua Municipales (GAMM).

Aunado a ello, los Ayuntamientos fueron exhortados a identificar inmuebles que pudieran ser habilitados como refugios temporales con equipamiento básico e identificación de responsables y suplentes, así como sus medios de comunicación.

El domingo 9 de mayo se registraron lluvias importantes en el valle de México y el valle de Toluca, mismas que dejaron como resultado diversos encharcamientos e inundaciones importantes, lo que generó la movilización del Grupo Tláloc así como de elementos de Protección Civil y Bomberos municipales.

Las lluvias intermitentes continuaron durante los días pasados, sin embargo, este 15 de mayo se registró una fuerte precipitación y granizada en el municipio de Metepec que ocasionó el desbordamiento del río El Arenal, en las inmediaciones de la comunidad de San Bartolomé Tlaltelulco.

Cabe mencionar que en la temporada de lluvias de 2020 fueron identificados 75 sitios de inundaciones y encharcamientos distribuidos en 90 colonias de 25 municipios de la entidad, lo que causó afectaciones a 3 mil 155 habitantes, según información del Atlas de Inundaciones de la Comisión del Agua del Estado de México de este año.

En 52 puntos, identificados durante la temporada de lluvias del año pasado, se registraron 18 inundaciones urbanas, 2 inundaciones rurales y 2 granizadas, destaca el documento publicado recientemente por el organismo de agua estatal.