AMLO NO es el presidente con la mejor aprobación del mundo

618

Encuesta en la que se basa esta afirmación solo evaluó 13 países y consultó a 2,673 mexicanos.

La página oficial del gobierno federal publicó en sus redes sociales que Andrés Manuel López Obrador es el que tiene la aceptación ciudadana más alta entre todos los gobernantes a nivel global, sin embargo, esto no es verdad.

En una infografía de Facebook se dio a conocer el 14 de mayo: “el presidente con la mayor aprobación entre los mandatarios del mundo. Mejor desempeño superando a India, Italia, E.E.U.U., Australia, Alemania, Alemania, Canadá, Reino Unido, etc.”, acompañando el texto con una silueta de AMLO.

Sin embargo, la encuesta que toman como referencia, de Morning Consult, solo mide la aprobación de los líderes de 13 naciones, por lo que es falso asegurar que López Obrador es el mandatario mejor evaluado del mundo.

En la actualidad hay 194 países reconocidos, por lo que los calificados en el sondeo de opinión señalado no son ni el 7 por ciento.

Además, solo se les preguntó su punto de vista a 2,673 mexicanos (.002% del total de habitantes). En el país existen 126 millones 14,024 habitantes, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda en su edición 2020.

La publicación gubernamental agrega: y “60% de apoyo ciudadano” (tiene López Obrador).

En la encuesta de Mitofsky se cuenta con la participación de 20 países de América y otros 9 asiáticos y europeos.

En el ranking de presidentes americanos, Andrés Manuel López Obrador tienen una popularidad del 58% y ocupa el cuarto lugar en la fila, detrás de Bukele de El Salvador, Abinader de la República Dominicana y el uruguayo Lacalle Pou.

También la Asociación de Comunicación Política (ACOP) que recoge información de 22 países indica que Andrés Manuel López Obrador tiene una popularidad de 56% por lo que ocupa el séptimo lugar. Por delante del mexicano se encuentran Abinader (República Dominicana), Putin (Rusia), Draghi (Italia), Merkel (Alemania), Lacalle (Uruguay) y Biden (Estados Unidos).

Al 17 de mayo, último dato disponible, la aprobación del tabasqueño era de 56% en Morning Consult.

Sumado a que la aceptación ciudadana de AMLO no es reportada exactamente en 60%, cabe recordar que las encuestas pueden tener resultados diversos, según su metodología, y que hay varios factores que se deben evaluar para determinar si se trata de un estudio confiable o fue manipulado.

Entre los aspectos a revisar se encuentran: el formato de la encuesta, el tipo de preguntas, la fecha de levantamiento, el número de personas encuestadas (para ver si representan a toda la población), el margen estadístico de error, la tasa de rechazo, el porcentaje de indecisos y, sobre todo, quién pagó para que se realizara el sondeo y en qué medio de comunicación se publicó.