Deuda del Edomex es la tercera más alta del país

603

Junto con el débito de la Ciudad de México que se ubica como la más comprometida y Nuevo León, representan 33 por ciento del monto nacional de las 32 entidades federativas, donde quienes menos deben tienen un monto inferior a 3 mil millones, que es el caso de Querétaro, Baja California Sur y Campeche.

De acuerdo a un estudio del Centro de Finanzas Públicas del Congreso federal, el promedio nacional es de 19.7 millones, pero 19 estados se encuentran por encima de esta cifra, entre las que está el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Sonora y Quintana Roo, entre otras.

Aunque la entidad mexiquense es una de las que tiene mayor monto, si se compara con el tamaño de su población, es la número 19 de deuda percapita con una cantidad de 3 mil 100 pesos por habitante.

Las cinco entidades con montos más altos son Nuevo León, donde cada habitante debería 14 mil 700 pesos, en Quinta Roo, 13 mil 100, Chihuahua 12 mil 600, Coahuila 11 mil 700 y Ciudad de México 9 mil 600 pesos.

En la revisión que hizo el centro se resalta que debido a la cantidad de ingresos que tiene la entidad no se comprometen sus finanzas y mantiene una situación estable y manejable que no la pone en riesgo.