“Echarle la culpa a la austeridad, ya es deporte nacional”: López Obrador

622

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apuntará que no podrá garantizar la instalación de casillas para llevar a cabo la consulta popular sobre el juicio a actores políticos debido a esta política.

Durante su conferencia matutina el mandatario señaló que durante su admisnitrración se han terminado los lujos y gastos extravagantes, y se piensa que es un gobierno que no invierte; sin embargo, sostuvo que todos los recursos se han destinado en beneficio de la gente pobre, “los que más necesitan”.

“Ya es un deporte nacional echarle la culpa a la austeridad, que bien que ya es una tema en la discusión, el debate, aún utilizado para justificar de una manera indebida ciertas actitudes, pero si necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche que existía”, dijo.

López Obrador apuntó que en gobierno anteriores se priorizó la privatización de los bienes nacionales y el saqueo o los sobornos, “el presupuesto no se destinaba al pueblo, ni siquiera una parte”. Ahora, sostuvo que sus adversarios buscan cualquier excusa para desprestigiarlo, ya que no se permite la corrupción.

“Como ya no hay esa mecánica de gobierno (…) le echan la culpa a la austeridad, porque ya hemos hablado de cómo, para simular que se atendía al pueblo, creaban instituciones para todos”, afirmó.

Para la difusión de la consulta, propuso que el INE utilice sus recursos, los cuales ascienden a más de 20 mil millones de pesos, puesto que se trata del “organismo más costoso del mundo”, aunque, reconoció que la mitad del dinero se le da a los partidos políticos, situación que dijo, se debe corregir.

Por último, AMLO aprovechó la oportunidad para invitar a la población a participar en la consulta, la cual se llevará a cabo el 1 de agostos, y responder a la pregunta “quieres que se investigue y, de conformidad a la ley, se juzgue a los ex presidentes?”. Además, apuntó que continuará dando más detalles e informando sobre la consulta, contrario a los que buscan sus opositores.