AMLO ha dicho más de 48 mil mentiras en sus 589 mañaneras; según informe

610

La organización Signos Vitales presentó este jueves el reporte “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio”, con cifras de SPIN Taller de Comunicación, en el que según advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador “extravió la verdad”, pues en sus 589 conferencias de prensa ha dicho más de 48,000 afirmaciones no verdaderas, que representa un promedio de 85 por cada “diálogo circular”.

Esta cifra duplica las 23,000 mentiras que The Washington Post le contabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus cuatro años de mandato. 

La excomisionada presidenta del IFAI (hoy Inai) Jacqueline Peschard, aseguró que el presidente no solo miente, sino que incluso ha generado una distorsión de la realidad.

“El gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad, es decir, parece que no solamente fomenta un culto a la mentira, medias verdades, a la proliferación de datos no verificables, sino que hay una utilización selectiva de la información y esa utilización selectiva lo que hace es permitir que se alimente no solamente la mentira, sino el problema de la mentira es que genera una suerte de distorsión de la revisión de la realidad”, advirtió. 

Uno de los aspectos que se analizaron en el reporte es la concentración de poder a la que ha recurrido el mandatario a través de amenazas, debilitamiento o desaparición de órganos autónomos.

De lunes a viernes el Ejecutivo federal dedica dos horas de su día para encabezar la conocidos “mañaneras” en la que aborda avances de su gobierno, pero también suele lanzar advertencias y polarizar el ambiente.