Aprueban penas de hasta 9 años de cárcel por maltrato animal en Estado de México

193

Con esto podrán constituirse consejos de protección bienestar animal en cada municipio y aumentar las sanciones por maltrato animal hasta nueve años.

Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, con Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso del Estado de México aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal de la entidad para constituir consejos de protección bienestar animal en cada municipio y aumentar las sanciones por maltrato animal hasta nueve años de prisión.

La iniciativa propuesta por la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, refiere la necesidad de regular el funcionamiento de estos centros y modificar las sanciones a quienes maltraten animales porque cada vez es más frecuente el daño desalmado, sobre todo contra los canes.

Legalmente se aprueba Por unanimidad, quienes integran la comisión aprobaron reformas al artículo 235 bis que actualmente señala penas de seis meses a dos años a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, pero con el ajuste la máxima sería de cuatro años, además de una multa de 150 a 300 días.

A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento tendrá una pena igualmente de seis meses a cuatro años y de 50 a 150 días de multa, incrementándose en una mitad si el maltrato se fotografía, video graba y, o difunde.

A quien cause la muerte no inmediata y prolongue su agonía tendrá una sanción de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa, pero si los infractores son servidores públicos encargados del manejo de animales se aumenta en una mitad, es decir, hasta nueve años.