Denuncian plagas en escuelas del Estado de México

570

En planteles de zona oriente y Toluca hay chinches, ratas y se han robaron hasta los excusados, acusan maestros.

En la zona oriente y Valle de Toluca, en el Estado de México, hay escuelas vandalizadas a las que les robaron hasta los excusados; algunas tienen plagas de chinches y presencia de roedores, además, en la zona oriente hay planteles sin agua ni energía eléctrica, denunciaron integrantes de la Alianza de Maestros A.C.

El panorama, dijo Carlos Fabián Aguirre, representante de la organización, es desalentador, pues si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un censo de 10 mil escuelas vandalizadas, de las que 5 mil fueron atendidas, en el Edomex hay casos preocupantes, pues sin agua no será posible seguir las medidas de salud necesarias para prevenir contagios de SARS-CoV-2.

Informó que la infraestructura más afectada se ubica en el oriente, en municipios como Texcoco, Chalco, Zumpango, y del Valle de Toluca, como Almoloya de Juárez, Toluca y Zinacantepec.

Uno de los casos es una secundaria que ya no tiene letrero en la fachada, ubicada en Las Torres y prolongación Benito Juárez, en Toluca, la cual, de acuerdo con los vecinos, está completamente abandonada, las ventanas están quebradas y el mobiliario dañado desde hace más de un año.

Algunos planteles presentan pasto crecido y basura acumulada, aun cuando padres de familia realizaron la limpieza previo a concluir el ciclo escolar anterior, como parte de uno de los regresos que implementó la Secretaría de Educación mexiquense.

Ahora requieren mantenimiento de nuevo y si bien los delegados de la Alianza de Maestros admitieron que hay voluntad por parte de los padres de familia, señalaron que el “trabajo que se necesita es inmenso”.

Mireya Vanegas Ramírez, representante de la delegación Chalco, explicó que “hay escuelas que no tienen agua, que no están en condiciones y que es una labor titánica que debió hacerse hace tiempo, porque están en muy malas condiciones, tienen roedores y chinches.