Consejeros del INE deben ser postulados por partidos políticos y universidad: Ignacio Mier

400

El legislador poblano Ignacio Mier Velazco, planteó que la reforma electoral establezca que los consejeros del INE y magistrados del TEPJF sean electos por voto directo de entre candidatos con experiencia, que podrían ser postulados por partidos políticos y universidad.

Lo anterior, lo que de que el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, comentará sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que enviará a esa soberanía tras la revocación de mandato.

El diputado coincidió con la propuesta presidencial de fijar el voto abierto y directo con método para elegir a los consejeros electorales, a fin de promover la democracia y eliminar “cualquier vestigio de cuantas y de cuates al proceso de selección”.

En ese sentido, Mier Velazco indicó que Morena está a la espera de que el Ejecutivo envíe la propuesta para trabajarla junto con otras iniciativas de reforma electoral que ya se han presentado en esta cámara para armonizarlas con la presidencial.

Respecto a cómo se elegiría a consejeros y magistrados mediante voto directo, explicó que los diputados deben definir un mecanismo y los requisitos que deben cumplir los aspirantes, los cuales serían mandos medias con experiencia para los cargos.

“Y serían también las instituciones de educación superior y los propios partidos políticos los que puedan proponer siempre y cuando cumplan los requisitos”, puntualizó el diputado federal por Puebla.