Arranca Edomex campaña de vacunación contra el Papiloma Humano; aplicarán vacuna a niñas de 9 a 11 años

396

Al poner en marcha en el Estado de México la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, que está dirigida a niñas de 9 a 11 años de edad, el Gobernador mexiquense hizo un llamado a las familias para que participen, con el fin de evitar casos de cáncer cérvicouterino, una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial.

“Es un padecimiento que se puede prevenir, que se puede atender de manera oportuna y que lo podemos evitar, y por eso la importancia de este tipo de jornadas como las que iniciamos el día de hoy para invitar a las familias, en especial a las niñas, a las pequeñas, a partir de los nueve años; de entre nueve y 11 años que es la edad en que deben de vacunarse, a que acudan a sus centros de salud y se puedan vacunar para prevenir este tipo de enfermedades”, externó.

En el inicio de esta campaña, en el municipio de Villa del Carbón, el mandatario estatal explicó que pese al trabajo que se hace regularmente en este tipo de jornadas, la pandemia por COVID-19 redujo significativamente el acceso a las vacunas, por lo que hoy es importante retomar estas campañas, ya que en este caso se apoya a las niñas a prevenir enfermedades.

Acompañado por el Secretario de Salud estatal y por el Presidente municipal de Villa del Carbón, el Gobernador supervisó la rehabilitación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Mariano Matamoros”, que cuenta con mejores instalaciones e insumos para ofrecer servicios de calidad a los habitantes de esta demarcación.

“Creo que es uno de los más bonitos que hemos visto en todo el Estado de México, es un Centro de Salud muy bonito, y además es importante que se conserve bien, que se mantenga bien, que lo cuidemos para que brinde el servicio adecuado a las familias, pero por eso es importante el equipamiento, el que esté en buenas condiciones la infraestructura, pero también el abasto, las medicinas, los medicamentos, que cuando venga un paciente tengan las medicinas que requiere y para eso también hemos hecho un gran esfuerzo”, recalcó.

La relevancia de tener en óptimas condiciones este tipo de espacios, explicó, es que en ellos se atiende la mayoría de las enfermedades que se presentan en la población.

“Es muy importante que lo tengamos presente, ¿por qué son tan relevantes los Centros de Atención a la Salud, los Centros de Salud, los Centros de Atención Primaria a la Salud? Porque ahí se atiende el 80 por ciento de los padecimientos, el 80 por ciento de las enfermedades, de los padecimientos, de las necesidades de salud se resuelven y se atienden en centros como este, ahí es donde se atienden la mayoría de las necesidades de salud, por eso la importancia de enfocarnos en tenerlos en las mejores condiciones posibles”, sostuvo.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal informó que la vacunación contra el Coronavirus avanza en la entidad, y que actualmente los mayores de 14 años en el Estado de México están vacunados contra esta enfermedad, y aseguró que la administración mexiquense insistirá al Gobierno Federal, para lograr vacunar a los menores de 14 años y con ello retomar más actividades escolares, con más tranquilidad para las familias.

Reconoció el trabajo de las vacunadoras del Sector salud, ya que producto de su esfuerzo en el Edoméx se han aplicado más de 30 millones 200 mil vacunas contra el COVID-19, lo que hace al Estado la entidad del país que más dosis ha aplicado a su población.

El Secretario de Salud estatal precisó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que será aplicada en la entidad, protege de los más de 150 serotipos de este virus, entre ellos, los más oncogénicos, como los serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos por generar lesiones cancerígenas.