Apagones en México son culpa del gobierno federal: experto

653
  • El 90% de gas que requiere el país para generar energía se importa de los Estados Unidos. 

Los apagones registrados en al menos doce estados del país, dentro de los que se encuentran, Puebla, Estado de México, Jalisco y  Querétaro, por mencionar algunos,  son culpa directamente del gobierno federal que no ha atendido la situación energética en México. 

Así lo dio a conocer el presidente del Clúster Energético de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, experto en materia energética, quien además dio a conocer que el 90% del gas que se usa en la producción de energía en México es importado de Estados Unidos, lo que ocasionó afectaciones en el suministro de luz, a causa de las heladas registradas en el país vecino del norte. 

El ex Director de Petróleos Mexicanos y ex Gobernador de Coahuila, explicó que los últimos apagones, registrados desde el domingo, han sido originados por la interrupción del suministro que proviene de Texas a causa de las bajas temperaturas, por lo que demandó incrementar la producción de gas natural, así como aumentar la capacidad de almacenamiento, tanto en el sector público como en el privado.

“Actualmente el 90% del consumo de gas que requiere el país se importa de los Estados Unidos. Afirmamos que la Soberanía Nacional en materia energética pasa necesariamente por la disponibilidad que tengamos de gas natural y no tanto de petróleo. Ante contingencias como las bajas temperaturas que ocurren en Estados Unidos, la elevación de precios del gas y de desastres naturales México se paraliza en menos de una semana”, señaló.

Agregó que es tarea urgente para el Gobierno de la República promover e incrementar sustancialmente la capacidad de almacenamiento de gas natural del país, pública y privada, para prevenir contingencias como la que ahora se presenta. “México tiene capacidad de almacenamiento solo para dos días, prácticamente el gas contenido en los ductos”, dijo.