Los Retos Legislativos 2021 de Fernando Manzanilla; desde la recuperación económica, las elecciones intermedias; hasta el Covid-19

596

El diputado federal, Fernando Manzanilla presentó su Segundo informe de Labores Legislativa el pasado lunes de 16 de noviembre, en el reflexionó acerca de los principales retos que enfrentará durante su tercer año.

Entre los que destaca, es sin duda, el asegurar el que el recientemente aprobado Presupuesto impacte de manera positiva en la recuperación de la actividad económica. Para ello, deberá privilegiarse la inversión productiva generadora de empleos. Esto permitirá generar los ingresos gubernamentales necesarios para atender las necesidades económicas y sociales básicas de amplios grupos poblacionales afectado por la pandemia. 

Como segundo reto que enfrentará el también economista, será el de hacer accesible la vacuna o la cura contra el Covid-19 a toda la población, una vez que sea aprobada para su aplicación. Dadas las grandes expectativas que se han generado con base a la eficacia y seguridad de la vacuna, el verdadero desafío será producirla, distribuirla y aplicarle a las casi 130 millones de personas. En todo caso, el Congreso del Estado tendrá la responsabilidad de garantizar que este objetivo se cumpla. 

Por último, Manzanilla Prieto destacó la realización de las elecciones intermedias y su calificación. El próximo año se realizará el proceso electoral más grande y complejo, donde se renovarán 15 gubernaturas y se elegirán 1,063 diputados de 30 congresos locales, así como 500 diputados federales que integrarán la LXV Legislatura, y por último, 1,926 ayuntamientos en 30 estados.  Estas comicios definirán el rumbo del presidente Andrés Manuel López Obrado y de la coalición “Juntos Hacemos Historia” en su segunda mitad de su mandato. 

Con respecto al factor Covid-19, el diputado federal, declara que los diferentes partidos políticos que integran la presente legislatura tendrán el compromiso de colaborar a que le proceso electoral se lleve a cabo de manera segura, civilizada y con apego a la legalidad. 

Considera que el 2021 será un año clave para retomar el camino de la reconciliación y la unidad. Donde los mexicanos tendrán la oportunidad de superar la emergencia nacional y retomar el camino de la transformación por que le votó la mayoría en 2018: un verdadero cambio de régimen exige dejar atrás viejas prácticas y estilos de gobierno que solo confunden el verdadero rostro de la Cuarta Transformación.

Por último, reconoce que la actualmente pandemia que vive el país ha traído desolación y desesperanza, pero esto ha permitido apreciar de qué están hecho los mexicanos y cuáles son sus fortalezas.

“Puebla nos necesita a todos: gobernantes, académicos, empresarios, sindicatos, organizaciones de productores, representantes sectoriales, iglesias, medios de comunicación, artistas e intelectuales. Ha llegado el momento de la unidad de propósitos como fórmula privilegiada de cambio con rumbo. Ha llegado la hora de construir un gran acuerdo por el bienestar.”