¡Por tiempo indefinido! PAN y PRD ‘rompen’ alianza ‘Va por México’ con el PRI

398

Los dirigentes nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este miércoles 7 de septiembre, la suspensión temporal de la coalición ‘Va por México’, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se resistiera a retirar la iniciativa para extender la permanencia del Ejército en las calles, que tacharon de “irresponsable”.

A través de un comunicado en conjunto, Marko Cortés, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, se adelantaron a la conferencia de prensa que el líder tricolor Alejandro Moreno, programo esta mañana, tras rechazar ayer por la noche en un tweet, amagos y ultimátum de adversario o aliados.

En el escrito de 14 puntos, el PAN y PRD dejan claro que se comprometieron a generar una agenda electoral y legislativa para cuidar el país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

Además, dejan claro que esta ruptura se desató tras la reforma constitucional que presentó la diputada Yolanda de la Torre y que el PRI ha manifestado que respaldaría, para ampliar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, por lo que destacan que esto va en contra de sus acuerdo.

Calificaron de una “irresponsabilidad” apoyar esta iniciativa, pues implicaría transferir a las fuerzas armadas responsabilidad que no les corresponden. 

Por último, hicieron un llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, “más aliña de coyunturas políticas e incluso personal”, privilegien el interior superior de la nación, rechazando y votando en contra de que continúa la militarización del país.