Por tercera vez, Lula da silva será presidente de Brasil

391

Con el 100% de los votos de este domingo , el Tribunal Superior Electoral de Brasil determinó como ganador de las elecciones presidenciales a Luiz Inácio Lula da Silva, quien logró el 50,90% de los votos. El expresidente y dirigente del PT gobernó el país entre 2003 y 2006 y de 2007 a 2010 y emprenderá un histórico tercer mandato.

Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), es el ganador de las elecciones nacionales de Brasil con un 50,9% de los votos. Con esta victoria, Da Silva se convierte en presidente del país por tercera vez, tras estar en el cargo durante dos mandatos entre 2003 y 2010.

El líder del PT se disputaba la presidencia de Brasil en una segunda vuelta con Jair Bolsonaro, candidato de ultraderecha y presidente desde 2019. Bolsonaro ha obtenido el 49,1% de los votos, apenas 1,8 puntos por debajo de Lula. Concretamente, Da Silva ha conseguido 60,3 millones de votos, y Bolsonaro, 58,2 millones, unos resultados que reflejan una fuerte división entre el electorado brasileño.

Tal y como se establece en la constitución brasileña, Lula será investido el 1 de enero de 2023 durante una sesión del Congreso Nacional. Hasta entonces será presidente electo.

En su comparecencia ya como presidente electo, manifestó su intención de retomar las alianzas de Brasil con Estados Unidos y la Unión Europea. También que luchará por recuperar la «credibilidad» internacional para que inversores nacionales y extranjeros “dejen de ver a nuestro país como una fuente de lucro inmediato y depredador, y pasen a ser nuestros socios en la recuperación del crecimiento económico” expreso