IMSS-Bienestar sustituirá a INSABI tras reforma aprobada en la Cámara de Diputados

1628



La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para formalizar que sea el IMSS-Bienestar el que preste los servicios de salud en todo el país.

La reforma fue avalada en lo general con 288 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones. Según lo acordado, el Insabi desaparecerá y sus funciones se integrarán al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud, en concurrencia con los estados.

En la discusión del dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que se trata de reformas que “complementan” el sistema y que permiten una fusión virtuosa de cooperación entre los estados y la Federación.

«El Instituto contaba con los recursos -nosotros lo aprobamos- y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la Federación que se concreta en un instrumento de Bienestar que es el IMSS Bienestar», expresó Mier.

La iniciativa también establece que el IMSS-Bienestar estará encargado de prestar servicios de salud en las localidades donde no exista un hospital del IMSS o del ISSSTE y que los recursos que el Insabi tenía destinados para los servicios de salud se integrarán al presupuesto del IMSS-Bienestar.

Con esta reforma, se busca mejorar el acceso a los servicios de salud para toda la población, especialm