#VIDEO Enrique Cárdenas ocultó en su 3de3 predio de 180 metros cuadrados junto a la Pirámide de Cholula

1150

Al candidato del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, le sigue lloviendo sobre mojado, esta vez se le descubrió un predio de 180 metros cuadrados ubicado a un costado de la pirámide de Acozac, en San Pedro Cholula, mismo que no declaró en su 3de3.

MTPNoticias revisó a detalle las propiedades que el propio académico ha reportado al Registro Público de la Propiedad y encontró que dicho terreno no figura en la lista de bienes inmuebles que entregó el 1 de abril, un día después del inicio de las campañas, al IMCO y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.

Según las copias de las escrituras en poder de este medio digital, Cárdenas y su esposa María González de CossioRosenzweig adquirieron esta propiedad, ubicada en calle 2 sur 713,  en 90 mil pesos en el 2003 al señor Antonio Zerón Ramos.

En la actualidad, de acuerdo con inmobiliarias consultadas por MTPNoticias el metro cuadrado en esta zona cuesta al menos seis mil pesos, es decir, el valor del terreno que el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias(CEEY) ocultó en su declaración patrimonial, vale más de un millón de pesos.

Escrituró  la Notaría 2 de Mario Montero

De acuerdo con los documentos, el avalúo por parte del Instituto de Catastro del Estado de Puebla inició el 14 de mayo del 2003 y la compra-venta concluyó en agosto 2003.

En los documentos que Cárdenas entregó al IMCO y que fueron publicados en la plataforma 3 de 3, en suma reportó una riqueza por 27.1 millones de pesos, incluida una cuenta con monedas esterlinas en Reino Unido.

El inmueble de mayor valor es el Hotel Quinta Luna que también se ubica en San Pedro Cholula de un valor de 18.2 millones de pesos.  En la lista de los bienes inmuebles también declaró un departamento de 2.1 millones en la Ciudad de México y otro valuado en 4.2 millones en el centro de la ciudad de Puebla.

En el apartado del patrimonio que comparte con su esposa se reportan los mismos y solo se añade una casa adquirida en el año 2004 en el municipio de Huaquechula, Puebla, pero nada del terreno de 180 metros cuadrados,situado a cuatro cuadras de la Gran Pirámide de Cholula.

Como referencia, el predio se conoce como “frente al pollero”.

Todo el trámite se realizó ante la Notaría Pública número 2, cuyo titular es Mario Alberto Montero Serrano, pero quien firmó fue Rocío Vianey Salmerón Martínez, la suplente.

Aunque el terreno se ubica en San Pedro Cholula, en el Sistema de Información Registral Electrónico (SIREP), de entrada figura como un predio ubicado en el municipio de Acajete, una zona de robo de ductos de Pemex, pero al revisar a detalle las escrituras, se sitúa en dicha zona arqueológica.

Sigue sin aclarar verdadero costo de inmueble histórico

MTPNoticias evidenció en su edición del lunes de esta semana que Cárdenas echó mano de un defraudador fiscal, Jorge Lankenau Rocha –detenido en 1997 acusado de defraudación fiscal y delincuencia organizada– a través de Grupo Financiero Abaco-Confia para pagar en 66 pesos el metro cuadrado un inmueble histórico que actualmente opera como hotel.

Se exhibió que según las escrituras, el académico pagó 235 mil 715.70 pesos por una “casa habitación” –catalogada como patrimonio histórico–   de 971.45 metros  cuadrados entre los años 1996 y 1997, pero en una entrevista ese mismo día, el candidato dijo que había pagado 500 mil.

Recomendamos: Un defraudador fiscal ayudó a Cárdenas a comprar en 66 pesos el m2 de inmueble histórico que ahora es hotel (DOCUMENTOS Y VIDEO)

“Yo pagué 500,000 pesos en ese entonces. Tiene 1,000 metros”, dijo cuando fue cuestionado si consideraba justo haber pagado 235, 715.70  pesos a las hermanas Ofelia y Teresa Covarrubias como marcan las escrituras.

En su 3 de 3 reporta que este inmueble lo adquirió en 1995 pero en los documentos encontrados en el Registro Público de la Propiedad dan cuenta el trámite inició en diciembre de 1996 y terminó en enero de 1997.

Con información de MP noticias