Claudia Rivera Vivanco firma Convenio estatal a favor de la seguridad pública

735

La Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, suscribió el Convenio encabezado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y ratificó su compromiso de trabajo coordinado entre municipios y entre los tres órdenes de gobierno, mandando un mensaje al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de apoyo a sus estrategias de seguridad ciudadana, pública y de pacificación del país desde las competencias del Ayuntamiento de Puebla.

El día de ayer en Casa Aguayo, las y los presidentes municipales de la Zona Metropolitana del estado de Puebla, conformada por los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, Huejotzingo y Coronango, firmaron el Convenio de Coordinación Institucional y Participación Social para Reducir la Violencia y Delincuencia en la Zona Metropolitana de Puebla.

Este convenio tiene como objetivo garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del estado de derecho; y, en palabras del gobernador del estado de Puebla, “devolverle a la sociedad su derecho a vivir sin miedo para poder ser felices”.

“Nosotros como presidentes municipales decidimos tomar la mano del gobernador para darle la cara a las poblanas y poblanos en el cumplimento de nuestra obligación”, sostuvo la edil poblana.

Rivera Vivanco aseguró que, en un corto plazo se observará un cambio notorio en las estrategias de pacificación que la ciudadanía ha demandado.

Asimismo, la Presidenta anunció la implementación de “estrategias de bienestar social, que acompañaran las acciones para garantizar un ambiente de paz, libertades y derechos” e hizo un llamado a todas las personas en el territorio nacional para sumar esfuerzos y voluntades por la paz.

Este Convenio, encabezado por el gobierno del estado, implica un plan para mejorar la seguridad de la población con estrategias y acciones pertinentes y eficaces que se encuentren en consonancia con la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, sostuvo David Méndez Márquez, secretario de Gobernación estatal.

A través de este acuerdo firmado, las y los presidentes municipales se comprometen a establecer un modelo de coordinación eficiente contra la delincuencia y realizar las siguientes acciones conjuntas de inmediato:

  1. Evaluación profunda y objetiva respecto al desempeño de los integrantes de las policías municipales.
  2. Evaluación de los resultados obtenidos por las policías municipales en el cumplimiento de sus obligaciones.
  3. Diagnóstico actualizado de la antisocialidad y delictividad en los municipios referidos.
  4. Elaboración de un plan integral de seguridad publica en los municipios referidos por tiempo indeterminado e integrado con estrategias y acciones concretas de naturaleza administrativa, preventiva y penal.
  5. Iniciar el 1ro de febrero la implementación del mencionado programa que incluirá el análisis diario de los reportes de acciones y resultados de las autoridades participantes, la divulgación semanal de las acciones institucionales y la evaluación quincenal por las instituciones responsables.

Con esto, la Presidenta Municipal de Puebla, así como quienes encabezan los demás municipios que conforman la Zona Metropolitana, asumen el compromiso de aplicar todos los recursos humanos, materiales y técnicos disponibles para contribuir a la recuperación de la seguridad legítimamente demandada por la población, creando, con el gobierno del estado a la cabeza, las condiciones de seguridad que garanticen a las personas la libertad de ejercer sus actividades sin miedo a ser afectadas en su persona, patrimonio o derechos.