ENFRENTA CONGRESO PROTESTAS EN LA SELECCIÓN DE FISCAL GENERAL DE PUEBLA

751

Las comparecencias de los tres aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron en medio de dos protestas ciudadanas frente al palacio legislativo: una por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un operador de Uber y la otra contra la posible designación del actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal. 

También hubo expresiones de inconformidad dentro del Congreso, donde el diputado del PT José Juan Espinosa Torres demandó reponer el proceso de selección al acusar que se encuentra viciado de origen por un error en la convocatoria que dejó pasar al aspirante Guadalupe González Vargas, pese a que no se encuentra certificado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, consideró un yerro que el Poder Legislativo fijara un plazo de siete años para el nombramiento, ya que tendría que cumplir el periodo que dejó inconcluso el ex fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, el cual finalizaría en enero de 2023. 

El pleno del Congreso decidió seguir con el curso del proceso de selección y abrió las comparecencias con la presentación de Guadalupe González, quien se someterá al cuestionamiento de los grupos parlamentarios y representaciones legislativas. 

La sesión inició con un minuto de silencio por el homicidio de los universitarios Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirano Márquez, y del operador de Uber Josué Emmanuel Vital Castillo, en el municipio de Huejotzingo. 

A los pocos minutos, uno de los múltiples contingentes de estudiantes que tomaron las calles de la ciudad por el asesinato múltiple arribaron al Palacio Legislativo para demandar acciones a los diputados que permitan reducir la inseguridad y la violencia. 

Una comisión integrada por jóvenes matriculados en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) tuvo acceso al recinto legislativo para entablar diálogo con un grupo de diputados que abandonaron la comparecencia de Guadalupe González para atenderlos. 

Al mismo tiempo, integrantes de la asociación La Voz de los Desaparecidos en Puebla arribaron al Congreso con mantas y pancartas en las que dejaron patente su inconformidad con la participación de Gilberto Higuera en el proceso de selección.