Gobierno de la Ciudad rescata archivos históricos de juntas auxiliares

0
48

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer el acompañamiento realizado en el programa de Rescate de Archivos Históricos de las 17 juntas auxiliares.

La alcaldesa destacó que este programa empodera y consolida a estas demarcaciones como unidades territoriales y políticas firmes, de modo que el rescate de los repositorios de memoria e identidad genera una visión integral la cual, mediante la participación de la ciudadanía en problemáticas comunales, ayuda a la recomposición del tejido social.

“Estamos poniendo, también, a disposición de la ciudadanía, de investigadores e investigadoras, periodistas, un gran acervo documental que, creemos, será de mucho valor para nuestra identidad como poblanos y poblanas”, manifestó Rivera Vivanco.

Liza Aceves López, secretaria de Ayuntamiento, enfatizó que en esta intervención se respetará la autonomía de cada localidad y realizó una invitación a la población de las comunidades a que, en caso de tener archivos que conservan en sus casas y quisieran prestar a este proceso de rescate, se realizarán mesas de recepción de documentos con toda la garantía de que los asistentes van a mantener la propiedad sobre los mismos.

Con una inversión de dos millones 300 mil pesos repartidos en las 17 juntas auxiliares, se realizaron acciones de acondicionamiento de espacios archivísticos, dotación de mobiliario, rescate de documentación y seguimiento de la gestión documental a través de las asesorías y capacitaciones

Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal, informó que en esta etapa del rescate documental se inspeccionó la actual organización de cada repositorio, registrando 100 metros lineales, que en última instancia será registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, destacó que este proyecto busca descentralizar la documentación y que cada pueblo tenga derecho a su propia memoria. Agregó que al día de hoy, con apoyo de Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), en un periodo de dos años se ha capacitado a personal del Archivo Municipal y funcionarios de las juntas auxiliares que, de la mano de expertos, trabajan en la regularización, sistematización y almacenamiento de los documentos que ya poseen, de acuerdo a las normas internacionales.

Por su parte, Stella María González Cicero, directora de ADABI de México, reconoció la labor de colaboración entre la actual administración y la institución que dirige, sacando del olvido a estos espacios territoriales de suma importancia.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, desde los valores fundamentales de la democracia de acceso a la información y transparencia, da certeza en términos de manejo documental, recursos, decisiones políticas y reuniones de cabildo a todos los habitantes del municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here