Gobierno federal ‘publica’ contratos de vacunas adquiridas

288

El Gobierno de México presentó hoy una plataforma digital que permite consultar parte de los contratos de compras de las vacunas contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

“Si ustedes revisan, son poquísimos los países que han publicado algo así. Debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encargado de comprar vacunas en el exterior, durante el evento de presentación en Ciudad de México.

Recomendado:

La plataforma, publicada en la página web de la SRE, da un seguimiento actualizado de las vacunas contra COVID-19 que ha recibido México, y que hasta ahora suman poco más de 34 millones. Se denomina: Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas.

También expone las versiones públicas de los contratos de compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contratos de vacunas, parcialmente censurados

No obstante, los contratos aparecen parcialmente censurados en algunas partes, como los precios de adquisición o el cronograma de llegada de dosis.

En el evento, celebrado en la sede de la Cancillería en el centro de la capital, Ebrard dijo que México es uno de los 15 países del mundo que más vacunas ha adquirido y uno de los primeros cinco países que han transparentado los contratos.

Asimismo, anunció que a finales del próximo junio, México contará ya con 65 millones, y aseveró que el martes dará detalles sobre la producción de las primeras vacunas AstraZeneca envasadas en el país, que llevan meses de retrasos.

México registró 50 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, la menor cifra desde abril de 2020.

Con 221 mil 647 decesos y 2.4 millones de contagios oficiales, es el cuarto país del mundo en número de muertes por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

El país, de 126 millones de habitantes, ha administrado 26.4 millones de dosis de vacunas y 11.8 millones de personas han completado el esquema de vacunación, mayormente del sector salud, maestros y adultos mayores de 60 años.

En el evento de presentación de la plataforma, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada de la transparencia en el Gobierno, celebró que esta herramienta “acercará a los mexicanos a información sobre las gestiones diplomáticas” para “conseguir vacunas suficientes”.