Nacho Mier propone que una mujer ocupe el cargo de la presidencia del INE

1052

El diputado Ignacio Mier Velazco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, está a favor de que una mujer presida el Instituto Nacional Electoral (INE) pero sin violentar los derechos de los demás postulantes.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Ignacio Mier Velazco, enfatizó en conferencia de medios que él, cómo Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, está a favor de que una mujer presida el Instituto Nacional Electoral (INE) pero sin violentar los derechos de los demás candidatos.

 “Es mi convicción y la de nuestro movimiento, darle a las mujeres la mayor oportunidad y garantizar la igualdad sustantiva, sin embargo, lo que nos preocupa es el camino jurídico y lo que está haciendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, afirmó.

En ese sentido, el Coordinador mencionó que en la propuesta inicial sobre los candidatos al cargo del Consejo General del INE, se propuso que fueran cuatro mujeres, sin embargo, el Tribunal insistió en que solo fueran 2 las mujeres.

Además, Mier explicó que sobre la petición del TEPJF donde se solicita que el próximo Presidente del Instituto Nacional Electoral sea mujer, provocaría conflictos en materia de derecho político con los demás aspirantes.

“El problema es la certeza jurídica y desde la Cámara debemos saber cómo poder garantizar este proceso que ya inició. Principio (el de certeza) que debe velar el Tribunal y que ya nos echó a nosotros el tema que tienen que resolver ellos”, apuntó.

Para finalizar, el diputado Federal, añadió que el TEPJ solicito el principio de alternancia, cosa que en la Constitución no está establecido, solo mente se menciona el principio de paridad y de igualdad sustantiva, pero el de alternancia no está contemplado.

 “Lo que vamos hacer de manera cuidadosa, en estricto apego a la ley y sin renunciar al derecho y a la convicción de que las mujeres cada vez más posiciones por merecimiento y su capacidad, es dar una respuesta satisfactoria”, indicó.