México usa de pretexto Covid-19 para no aplicar PISA: expertos

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Expertos en educación consideraron que México pretexta el Covid-19 para no rendir cuentas sobre educación en prueba Pisa.

El gobierno mexicano usa de pretexto la emergencia sanitaria por Covid-19 y su impacto en los estudiantes, para no aplicar el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), consideraron expertos en temas educativos.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, expuso que es necesario saber cuál es el rendimiento de los estudiantes en el contexto de la pandemia y con ello determinar si las estrategias educativas tienen resultados positivos o hay que implementar ajustes.

“La importancia de hacer un diagnostico en la pandemia es identificar dónde están las dificultades y resolver las carencias y desigualdad, pero hay que empezar por identificar. Negarse a la evaluación es de una mentalidad que tiende a la justificación”.

Durante el fin de semana, la oficina de PISA en París, Francia, reveló a Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad que México había suspendido la aplicación de las pruebas de campo para la realización de la prueba en 2022.

Calderón explicó que desde 2019, México dejó de tener presencia en las reuniones con académicos de PISA, pese a que por ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país tiene un asiento en el diseño de la evaluación.

Alertó que si el gobierno sigue dejando los organismo de evaluación en educación, será imposible medir el impacto del Covid-19 en los estudiantes y sobre todo si la reforma educativa que promovió este gobierno tiene resultados favorables.

México participó en la aplicación de la prueba PISA en 2018. En esa ocasión los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

Sólo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%).