AMLO le ‘reclama’ a Banxico por los remanentes, pero, ¿y qué son estos?

625

Este miércoles, el titular del Ejecutivo cuestionó por qué la Secretaría de Hacienda no recibió del Banco Central el pago de este concepto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió sus críticas este miércoles hacia el Banco de México (Banxico). ¿El motivo? El dinero que esta institución otorga usualmente al Gobierno federal por concepto de remanentes.

El Banco Central no entregó ese recurso este año a la administración de López Obrador. Al respecto, el mandatario sugirió que hubo cierta “intención” detrás de la decisión.

“Tendrían ellos qué explicar, pero esto es términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”, dijo en su conferencia de prensa.

Para entender la afirmación del presidente, vamos paso por paso. En primer lugar, ¿qué son los remanentes del Banco de México?

La institución tiene en su balance reservas internacionales y un gasto operativo que puede tener un balance positivo dependiendo del tipo de cambio. Es decir, si el precio se deprecia en comparación con el año previo, los remanentes del Banxico puede subir considerablemente, pero si no existe una diferencia importante entre cómo abrió y cerró un año, entonces el remanente puede incluso ser nulo.

Ahora, por ley, el Banco Central está obligado a entregar ese remanente al Gobierno (específicamente, a la Secretaría de Hacienda), pero antes de llegar a ese punto debe cubrir otros pendientes como el pago de la deuda y a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Si después de ese paso queda algún recurso por entregar, la institución lo da a Hacienda.

¿En otros años sí se entregaron?

Sí. De hecho 2017 fue el último año en el que esto ocurrió. En ese año, Banxico pagó un remanente a Hacienda de 321 mil 700 millones de pesos después de las utilidades del año fiscal 2016.