El independiente Marcelo García presentará iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario

969

l diputado independiente, Marcelo García Almaguer presentará este miércoles una iniciativa de avanzada en el Congreso local para cambiar el concepto de familia que actualmente está en el Código Civil de Puebla y no solo reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo sino cualquier tipo integración familiar.

El legislador expanista presentará una reforma al Código Civil para modificar 16 artículos cuya anticuada redacción solo reconoce al matrimonio y la familia a aquella formada por padre, madre e hijos procreados.

Esta serie de modificaciones permitirán que cualquier tipo de familia, que actualmente existen, sean reconocidas legalmente y que además prevalezcan derechos como la adopción educación, el respeto de sus derechos, certeza jurídica y cualquier derecho civil de una pareja heterosexual.

Uno de los artículos más importantes que se propone modificar es el 294, que actualmente señala que el matrimonio es la unión solo entre “un solo hombre y una sola mujer”, con la modificación se espera que quede de la siguiente manera:

El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Otro artículo importante que se propone modificar es el 298, que actualmente regula la relación de concubinato entre un hombre y una mujer, esta reforma es de suma importancia pues dará certeza jurídica a las parejas del mismo sexo o a cualquier tipo de familia.

El concubinato genera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios, independientemente de los demás derechos y obligaciones reconocidos en este código o en otras leyes. El derecho de alimentos podrá ejercerse durante el año siguiente a la cesación del concubinato”, se propone.

 

Finalmente, otro artículo importante que se propone reformar es el 476, pues actualmente el Código Civil solo reconoce el parentesco por consanguinidad afinidad o civil, y la reforma deja mucho más claro el tema de la adopción.

En el caso de la adopción, se equiparará al parentesco por consanguinidad aquél que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado fuera hijo consanguíneo”, señala.

Se espera que la propuesta sea avalada por la bancada del PRI, que coordina la diputada Rocío García Olmedo, quien en anteriores legislaturas ya había presentado una iniciativa de reforma similar.

 

Con información de Periódico Central