MORENA sigue sin presentar informe de gasto ante el INE

606

A casi un mes de que arrancaron las campañas electorales, las y los candidatos a diputados federales de la coalición Juntos Hacemos Historia son los únicos que no han reportado gastos e ingresos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esta situación, Félix Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, de no haber presentado el informe de gastos de precampaña y que por esa omisión resultó afectado con la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero. 

En la impugnación que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salgado Macedonio señala que son los partidos quienes deben notificar a sus candidatos la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Para la elección de diputación federal por el principio de mayoría relativa, la autoridad electoral aprobó un tope máximo de gastos de campaña de 1 millón 648 mil 189 pesos, mismo que no ha sido superado por ningún candidato.

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del INE, los 15 candidatos y candidatas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están retrasados en la comprobación de gastos referentes a eventos proselitistas, sin embargo, reportan 583 eventos realizados y 643 a ejecutar.

Posteriormente, los aspirantes de Fuerza por México (FXM), instituto político de nueva creación, reporta un total de 1 millón 660 mil 743 pesos en 1,530 eventos, seguido de los abanderados del Partido Encuentro Solidario (PES), quienes declaran 117 mil 587 pesos, distribuidos en 489 eventos realizados y 50 por emprender.

Por último, Redes Sociales Progresistas (RSP) notifica un total de 8 mil 265 pesos, en más de 200 actos de promoción de sus representantes.