FGJ gira orden de aprehensión contra el escritor Andrés Roemer por el delito de violación

549

Derivada de una denuncia presentada en marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor y diplomático Andrés Roemer por el delito de violación.

La orden se da 70 días después de que se anunció que habría una carpeta de investigación por las denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual, y ciando según un nuevo testimonio, ya no está en México y se fue a vivir a Israel. 

Fue a través de la cuenta de Twitter de la colectiva Periodista Unidas Mexicanas (PUM), donde se realizaron más de 10 publicaciones e historias, anónimas o con nombres, entre la que destaca la de la bailarina Itzel Schnaas, la cual con un video de 7 minutos de duración, detalló su propia experiencia de abuso sexual por parte del escritor.

Posteriormente, Schnaas se enteró por los medios de comunicación que se había abierto dicha carpeta y que había una invitación abierta a ir a declarar. En compañía de otra víctima, de nombre Fernanda Lascurain, acudieron a asesorarse a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que les recomendó presentarse en el búnker de la Fiscalía y así lo hicieron.

A principios de marzo, ya varias víctimas se habían logrado comunicar entre ellas para explorar la posibilidad de asesorarse legalmente juntas. Aunque en algunos medios se dijo que ya había más denuncias presentadas, ninguna de ellas había actuado todavía.

“A partir de ahí, más bien poco a poco las víctimas, que no nos conocíamos, no sabíamos nada la una de la otra, nos fuimos poniendo en contacto para pensar en hacer una denuncia colectiva. Creo que se estaba construyendo la voz de la denuncia, las ganas de denunciar, pero al miedo tiempo el miedo, el hacer algo que no estaba en los planes de nadie, que las asaltó de repente, pero que también tenían la necesidad gigantesca de hablar, de encontrar consuelo, creo”, cuenta.