Escasa asistencia de alumnos a escuelas en Edomex

651

Padres de familia y alumnos consideran que no hay condiciones necesarias para garantizar la seguridad ante el peligro de contagiarse de COVID-19.

El Estado de México es una de la entidades que este lunes arrancó el ciclo escolar con unos 3.5 millones de alumnos inscritos en niveles de educación básica. En municipios como Tecámac, Coacalco, Teotihuacán, Otumba o Ecatepec, se observó poca asistencia presencial en los planteles, pese a que se prepararon con los protocolos necesarios para el regreso a esa modalidad.

Y es que el regreso generalizado a clases presenciales arrancó este lunes en México tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de covid-19 que sufre el país desde hace semanas.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy. Es un día muy importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario, principal impulsor del regreso a clases, dijo que “se ha hecho un esfuerzo” con maestros, padres de familia y autoridades, y confesó que tuvo que levantar a las seis de la mañana a su hijo Jesús Ernesto “para que fuera a la escuela”.

En el Edomex, Dolores Tejeda Villalón, dirigente del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec (MECC), a la que están adheridos 22 planteles, informó que no regresaron a clases presenciales porque el 99 por ciento de los padres de familia decidieron continuar con las actividades escolares en línea, señalando que no habían las condiciones sanitarias para que los cerca de cinco mil alumnos de dichas escuelas regresaran de manera presencial.

De igual manera en Tecámac, en escuelas como la secundaria III que está ubicada en el fraccionamiento sección Bosques de Tecámac, sí se observó la presencia de una cantidad considerable de estudiaantes. De igual manera, recoge La Jornada, en el jardín de niños Leona Vicario y la escuela primaria Frida Kahlo.

Mientras que en la primaria Rosario Castellanos, de Coacalco, el director Albino Sánchez Campos indicó que fue imposible retomar en ese plantel las clases presenciales debido a que los sanitarios no funcionan por una fuga, por lo que no hay agua.

Los colegios y universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia y desde entonces los cursos se han emitido por televisión, internet y radio.

A pesar del repunte de contagios en México, que acumula 258.000 muertos y 3,3 millones de casos confirmados, López Obrador ordenó la reapertura de las escuelas por considerar que el encierro afecta al desarrollo de los menores.

Las autoridades estiman que 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia.El presidente aseguró que “está demostrado que los niños tienen menos riesgo” de contagiarse y recordó que la mayoría de maestros están vacunados.

De todos modos dijo que se respetarán los “protocolos” sanitarios y puntualizó que la asistencia a clases es algo “voluntario” que deciden los padres y madres.

“La mayoría van a participar porque la escuela es insustituible, es un segundo hogar. No solo se reciben conocimientos, es un centro de convivencia”, consideró.