Primordial una Cultura de paz para el bienestar – Fernando Manzanilla

622



En un mundo lleno de conflictos y tensiones, la cultura de paz emerge como un enfoque esencial para promover el bienestar integral de las personas y las comunidades. Más allá de la ausencia de violencia, implica la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollarse plenamente, además de que se fomentan la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades, el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos.

Dentro de esta cultura, se promueven relaciones saludables y equitativas, lo que se traduce en una mejor salud emocional y mental. Cuando las personas viven en entornos pacíficos, se sienten seguras, confiadas y experimentan menos estrés y ansiedad, lo cual proporciona oportunidades para el crecimiento personal, la participación ciudadana y la colaboración.

En este mismo sentido, es que a inicios de 2023 inicié el proyecto de “BienEstar”, un podcast en el que abordo el significado profundo de este concepto y lo que implica realmente alcanzar la plenitud en el aspecto físico, mentalemocional y espiritual. La idea es adentrarse a la concepción del ser humano como un todo, formado por la integración de varias dimensiones que le permiten un desarrollo personal pleno.

Este proyecto, que ya cuenta con 14 episodios, solo ha sido posible gracias a la participación de personas que han atravesado experiencias muy significativas y que tienen la generosidad de compartir con el auditorio cómo lograron llegar y conseguir lo que son ahora.

Inauguramos este espacio con la compañía de Juan Manuel Rincón Gallardo, quien nos compartió tres claves que cambiaron su vida: la constancia, la disciplina y el esfuerzo, gracias a las cuales pudo enfrentar un gran proceso personal y alcanzar una mejor versión de sí mismo.

También contamos con la compañía de Marco Pardo, personal coach y fundador de “Santuario”, un lugar dedicado a la salud física. Con él platicamos de los beneficios de la calistenia, de la inmersión en hielo y sobre cómo es vivir una vida saludable.

En otro episodio platiqué con Rocío Benavente sobre la meditación, el ego y el cómo reencontrarnos con nosotros mismos. Esta conversación nos permitió explorar el mundo espiritual de manera muy enriquecedora. 

En otro episodio conté con la compañía del memorable Dr. Alfredo Victoria con quien reflexionamos sobre la importancia de disfrutar el camino hacia una vida de plenitud, lo cual implica vivir cada día como si fuera el último. Una plática que hoy ha quedado como parte de su legado.

También ha estado Paty Zorrilla con quien exploramos el concepto de ecología emocional, una visión constructiva y amorosa que nos ayuda a alcanzar nuestro bienestar y equilibrio interior.

En el episodio 6, Ana Laura Tello nos compartió cómo con base en un análisis de la comunicación y mediante un enfoque filosófico, ha ayudado a sus pacientes a confrontar ideas para dirigirlos a conductas que puedan ser más efectivas para lograr tener un mejor equilibrio en su vida.

En su oportunidad, la Dra. Mariana Arenas nos compartió los beneficios de la medicina integrativa y qué la llevó a conjuntar la medicina alternativa, como la acupuntura y los estudios epigéneticos.

En el episodio 8 tuvimos una interesante plática con Grace Balcázar acerca de la arteterapia, que utiliza los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas.

Posteriormente nos acompañó Omar Terrones para compartirnos sobre la terapia Terah Three, a través de la cual se eleva la capacidad de sanación, fortaleciendo la vitalidad para un cuerpo y mente sanos. En el episodio 10, Dalia Vázquez Suárez nos habló sobre la Bio-reprogramación, terapia que consiste en buscar en el cuerpo y la mente la emoción o recuerdo que está causando un bloqueo no deseado.

También conocimos más sobre la Acupuntura con Alberto Álvarez, un proceso de poderoso de cambio no invasivo e interactivo, así como sobre Reiki y los beneficios de esta técnica milenaria japonesa de canalización y transmisión de energía vital, con María Andrea Márquez.

En el episodio 13 tuvimos como invitado a Farid Dipp con quien charlamos sobre la importancia que tiene en nuestras vidas una sonrisa y su poder tanto en nosotros mismos como los demás.

También platicamos con Aidé Gayosso, terapeuta especialista en registros akásicos, los cuales nos ayudan a mejorar nuestro crecimiento personal y interpersonal.

Hoy, tras este medio año de entrevistas, cerramos la primera temporada del podcast “BienEstar”, agradeciendo a nuestros invitamos por su valiosa participación, así como a nuestros escuchas por ser una parte fundamental en este proyecto dedicado a la búsqueda del bienestar integral.

Por ahora, estaré preparando la próxima temporada con temas e invitados que nos permitan abonar a un ambiente de respeto mutuo y empatía, fomentar la autoestima, la confianza y la capacidad de establecer relaciones sólidas y significativas. Lo cual contribuirá al bienestar individual y al fortalecimiento de los lazos sociales.

Es así que esto no es una despedida, sino un hasta luego. Les invito a que escuchen y compartan los 14 episodios de la primera temporada, los cuales están disponibles de forma abierta y gratuita en Spotify y YouTube, así como a través de mi página de Facebook.

Nos vemos pronto para seguir ahondando en esta perspectiva que nos lleve a lograr el BienEstar en el mundo. ¡Hasta luego!

Con información de : Columna de Fernando Manzanilla en E-Consulta