Nacho Mier trabaja en iniciativa para evitar duplicación del Congreso General en 2024

584

Iniciativa busca reformar el artículo 65 para restablecer la tradicional fecha de toma de posición del Congreso General para evitar problemas legislativos.

Ciudad de México, 10 de agosto de 2023 – En un esfuerzo por prevenir posibles problemas legislativos y una crisis constitucional en el año 2024, el diputado federal de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, ha confirmado que se están tomando medidas desde la vía legislativa para evitar la duplicación del Congreso General.

La iniciativa clave para abordar esta cuestión, según Mier Velazco, es la reforma del artículo 65 de la Constitución. Esta reforma propuesta busca restablecer la tradicional fecha de toma de posición y de instalación del Congreso General para el 1 de septiembre, como ha sido costumbre a lo largo de los años. “Regresar las cosas a su estado original es esencial para evitar problemas futuros”, expresó el diputado.

Mier Velazco destacó que esta iniciativa ya ha sido procesada por la Comisión de Puntos Constitucionales. Desde su posición en la Junta de Coordinación Política, liderará un exhorto para agilizar el trámite y la aprobación de este proyecto antes de que concluya el actual receso legislativo. Con esta acción, se espera que la reforma al artículo 65 constitucional sea atendida durante la primera semana de septiembre, y posteriormente remitida al Senado de la República y a los congresos estatales.

El diputado se mostró optimista al afirmar: “Esperamos tenerla lista antes de que termine el mes de noviembre o diciembre”. Aclaró que este tema representa un pendiente de la reforma realizada en 2014 y que no atenderlo adecuadamente podría desencadenar una crisis constitucional. Una situación así implicaría la coexistencia de dos legislaturas durante un mes, lo que tendría un impacto directo en los órganos de gobierno, como la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración.

Esta iniciativa busca no solo evitar una potencial crisis constitucional, sino también asegurar la estabilidad y el funcionamiento adecuado de los órganos legislativos, garantizando así la continuidad de los procesos legislativos en el Congreso General.

Con esta medida proactiva, el Congreso mexicano pretende sentar las bases para un proceso de transición suave y sin interrupciones, preservando la integridad de la institución y la efectividad de su labor en beneficio de la nación y sus ciudadanos.