Van contra transporte público en Puebla que no cumpla acuerdos

688

Luego del plazo que se le otorgó a los choferes de las distintas rutas de transporte en Puebla, el Gobierno del estado señaló que ya iniciaron los procesos de revocación de concesión del transporte público.

Vehículos al corralón

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en el pase de revista se supervisaron 165 unidades; dos fueron enviadas al depósito vehicular y dos fueron infraccionadas. Además, se implementaron cinco operativos en la capital, que dieron como resultado 11 vehículos remitidos al corralón y se emitió una infracción.

La SMT de Puebla señaló que iniciará tres procedimientos administrativos de revocación de concesión a unidades de la ruta 46 con número de permiso 1324, ruta 49 licencia 13860 y la concesión 17950 de Autotransportes Galma.

  • En un comunicado, la dependencia expresó que no cumple una de las medidas acordadas para justificar aumento de tarifa en el transporte.

Estas unidades excedían el tiempo de antigüedad prevista en la ley para circular, no contaban con póliza de seguro vigente ni presentaron el padrón de choferes de manera trimestral ante la Secretaría.”

  • La SMT de Puebla reiteró, además, que dos unidades de las rutas 72 A y Enlace 2010 fueron llevadas al corralón, y dos vehículos, de las rutas 64 C y 26 A, fueron infraccionados por tener calaveras rotas.

La dependencia informó que en total fueron cinco operativos donde detectaron las irregularidades en las siguientes calles:

  1. Caseta de la Vía Atlixcáyotl
  2. El Bulevar Carmen Serdán, a la altura de la Gran Avenida
  3. Crucero de la Prolongación, de la 25 Poniente y Jacarandas
  4. Bulevar Norte y 30 poniente
  5. Bulevar Xonaca

Medidas acordadas para aumento de transporte

El pasado miércoles 12 de febrero terminó el periodo de cuatro meses que el Gobierno del estado de Puebla fijó para que los concesionarios del transporte público cumplieran con una serie de normas para mejorar el servicio, luego del incremento del pasaje a 8 pesos con 50 centavos.

Para supervisar el equipamiento de las unidades, las autoridades comienzan con la revisión de los siguientes puntos:

  1. Que los vehículos no excedan diez años de antigüedad en las rutas urbanas y doce años en las rutas suburbanas y foráneas
  2. Que tengan instalado un sistema de posicionamiento global GPS
  3. Cámara de videovigilancia
  4. Un botón de pánico que estará vinculado a los sistemas de seguridad pública
  5. Un contador de pasajeros 
  6. Un regulador de velocidad

La SMT de Puebla señaló que en caso que las unidades de transporte público no cuenten con los requerimientos acordados, las concesiones serán suspendidas hasta que cumplan con las obligaciones de mejora, y si reinciden, se revocará definitivamente la concesión y los vehículos serán retirados de circulación.