¿Por qué México no puede comprar gas de Venezuela?

620

Aunque la propuesta podría ser interesante, Estados Unidos tiene impuestas sanciones contra Venezuela, que alcanzan a todos aquellos que realicen negocios con esa nación.

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que tenía planes para conversar con México con el fin de exportar gas natural y concretar una alianza estratégica, nuestro país no podrá comprar su energético.

¿El motivo?

Aunque la propuesta podría ser interesante, Estados Unidos tiene impuestas sanciones contra el país sudamericano, que alcanzan a todos aquellos que realicen negocios con esa nación.

A esto se suma que México cuenta con poca capacidad para recibir gas natural licuado, debido a que solo cuenta con dos terminales disponibles, una en Manzanillo y otra en Altamira.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), Andrés Bayona, el problema es que el almacenamiento instalado en esas dos plantas no cubre más de 4 o 5 por ciento del consumo nacional.

En ese sector, Venezuela es el sexto productor de gas natural de los países que integran la Organización Nacional de Exportadores de Petróleo (OPEP), con un promedio 20 mil 559 millones de metros cúbicos de gas en 2019.

El analista del sector energético Ramses Pech calificó la declaración del presidente Maduro como una ocurrencia para llamar la atención, y añadió que se requieren cuando menos unos 15 a 20 buques por semana de gas natural licuado.